Hoy abrimos en el blog de Textbox una nueva sección dedicada a gente relacionada con el mundo de la escritura. Para este gran estreno tenemos la suerte de contar con la presentación del libro de un amigo y colega de profesión: Víctor Almazán.

Última novela publicada por Victor Almazán

victor-almazan-kuarzo-comunicacion

Este madrileño licenciado en Ciencias de la Información nos cuenta que ya desde pequeño tenía vocación de escritor: con tan solo nueve años escribió un cuento titulado El Comechichas, pequeña obra a la que el propio autor considera un auténtico plagio de Robinson Crusoe. Pero a nosotros nos encanta pensar que ya con esa edad se había leído la novela del escritor Daniel Dafoe.

Y ese pequeño cuento fue el culpable de crear una gran necesidad en Víctor de seguir escribiendo y de que estos días haya presentado su última novela en la Feria del libro en el Parque del Retiro de Madrid. Hasta allí nos acercamos para hacerle una entrevista:

Tb: ¿Dónde has trabajado como escritor-periodista?

V.A: Realmente no soy periodista; solo soy un humilde licenciado en Imagen y Sonido con el objetivo de ser guionista de largometrajes, algo que he conseguido solo a medias.

Tb: ¿Cuáles han sido tus trabajos de escritura hasta hoy?

V.A: Como lo de ser guionista de largometraje es un sinsabor continuo, tuve la suerte de ser guionista de televisión (ficción y entretenimiento), que fue lo que me dio de comer durante algunos años. Ahora ya no como tanto pero, a cambio, escribo más y, así, me adelanto unos meses a la operación bikini.

Tb: ¿En qué medios has trabajado?

V.A: Como guionista he trabajado sobre todo en televisión: Antena 3, La Sexta, Cuatro, TVE, Telemadrid, y otras cadenas que ya ni siquiera existen, lo que significa que me estoy haciendo viejo, el momento ideal para ser escritor.

Tb: ¿Crees que el trabajo de escritor es duro?

V.A: Este trabajo es muy duro si lo comparas con el trabajo del escritor que no escribe y que además vende miles de ejemplares de una obra plagiada o escrita por un tercero. Para mí sería más duro ejercer cualquier otra profesión que la del escritor, sin duda. Pero puedo asegurar que ser escritor es muy ingrato; dedicas meses, años, a trabajar una obra que, a buen seguro, acabará en una carpeta al fondo de un escritorio de ordenador que, antes o después, acabará formateado. Lo sabes, pero sigues adelante. Luego te agrias y te dan ganas de llorar; y lloras, claro, y formateas, y te prometes por tu honor que no volverás a escribir más y, de repente, te levantas una mañana con una gran necesidad de escribir algo nuevo. Y todo vuelve a empezar.

Tb: ¿Qué es lo más gratificante de tu profesión?

V.A: Cuando te gratifican. Pecuniariamente. Suena ramplón, pero es que han sido tantas las veces que he trabajado sin cobrar o que ni siquiera me han pagado, que cuando recibo una compensación económica se me saltan las lágrimas. Aunque soy consciente de que lo ideal sería decir que “lo más gratificante es cuando tienes tu obra editada entre tus manos y la acaricias como si fuera tu criatura sietemesina recién parida y salida de la incubadora”.

Tb: ¿Compaginas la escritura con otro tipo de trabajos?

V.A: Ahora mismo compagino la escritura con encargos como copy, a veces creativo publicitario, y también con la escritura de guiones de largometraje que trato de encasquetar a algún productor despistado (cada vez quedan menos de estos). Es decir, que compagino la ESCRITURA con otros tipos de escritura, como un notario.

Obras literarias de Víctor Almazán

Víctor ha escrito en total cinco obras. Cuatro se publicaron en papel (tres novelas y una novela corta) y una en ebook (novela finalista del Premio Internacional Ciudad Galdós). Con La Venganza de las cajas, cuyo tema principal era la manipulación de los audímetros de televisión obtuvo el Premio Jaén de Narrativa Juvenil. Su obra Saqueadores de miseria trata sobre la deshumanización de la sociedad occidental bajo el influjo del neoliberalismo económico y con ella ganó el Premio Literatura. También fue finalista del premio Hislibiris con el relato histórico La Morisquilla.

 

Víctor Almazán, escritor

Vitor Almazán escritor

Y charlando sobre sus obras quisimos continuar con la entrevista:

Tb: ¿Te ha ayudado alguno de esos premios a tener mejor reputación como escritor?

V.A: No creo que mi reputación, que no tengo, haya empeorado con el premio, pero lo cierto es que tampoco he notado que mejorara.

 

Tb: ¿En qué te inspiras para escribir?

V.A: Como todos los escritores estoy siempre en la eterna búsqueda del conflicto. Cuando aprehendo uno de esos, que son volátiles y puñeteros, lo incorporo a mi riego sanguíneo y trato de darle salida vía tecla. Me inspira todo y nada; desde una noticia a una vivencia o un chiste o comentario.

Cuando algo se queda agarrado como una larva a la parte creativa del cerebro antes o después hay que darle salida en forma de narración, o de lo contrario eclosiona dentro y puede ser peligroso para la salud mental.

Tb: ¿A qué público te diriges con tus obras?

V.A: Por algún tipo de defecto (creo que por mi lado guionista) trato de que mis obras sean accesibles para todos los públicos; por eso procuro escribir en diferentes niveles, por lo que si alguien se pierde algo seguro que gana otra cosa con la lectura, y también porque de esa manera la escritura en sí resulta menos tediosa.

Tb: ¿Qué tipo de obra literaria te gusta escribir?

V.A: Novelas. Aunque en los últimos años me he aficionado al teatro y acabo de terminar mi tercera obra. Las tres inéditas.

Tb: ¿De cuál de tus trabajos te sientes más orgulloso?

V.A: Supongo que no debería decir esto, pero después de más de una docena de guiones de largometraje y de media docena de novelas creo que el trabajo del que me siento más orgulloso es de los monólogos y guiones de plató que escribí, junto a un maravilloso e irrepetible equipo de guionistas, para el programa El club de Flo, emitido en La Sexta.

El rey bufón

El rey bufón es una novela que el propio autor define como novela histórica, mitológica y arqueológica, y que nosotros valoramos como muy divertida donde Víctor juega muy bien con el humor. El argumento tiene una base histórica en el legendario reino de Tartessos. Rápida y fácil de leer, esta novela para todos los públicos engancha por lo que cuenta y te transporta a aquella época por cómo lo cuenta, de tal manera que te hará olvidar lo que tienes a tu alrededor.

Tb: ¿Cuál fue tu inspiración para escribir esta obra?

V.A: La idea para El rey bufón (ambientada en Tartessos, varios siglos antes de nuestra era) surge de una crítica a los políticos que defienden con bombardeos verdades cuestionables y arbitrarias como la santificada economía. ¿Por qué me remonto 2.500 años para criticar esto? Espero que leyendo el libro se entienda, o habré fracasado.

Tb: ¿Has necesitado mucha documentación? ¿Cuánto tiempo has tardado en escribirla?

V.A: Buena pregunta. Para esta novela me he documentado por encima de mis posibilidades. Sobre todo porque se desarrolla en un período incierto, donde las informaciones son escasas o contradictorias. Quizás por ello tardé más en reunir una documentación fiable que en escribirla. ¿Tiempo? Digamos un año.

Nena Valencia de Textbox Redactores con Victor Almazán

Víctor Almazán ahora está terminando la adaptación a guión del largometraje de La Divina Comedia, de Dante. Un proyecto tan bonito como extraño, según sus palabras. Podéis encontrar su libro “El rey bufón” en la web de la editorial: www.tandaia.com o en librerías y puntos habituales como Casa del Libro.

Ha sido un placer volver a verte, Víctor. A la que escribe y suscribe le encanta que te sientas tan orgulloso de aquella época en la que trabajasteis juntos en El Club de Flo; maravillosa época, grandes profesionales, extraordinarias personas. Esperamos, de corazón, que tengas mucho éxito con esta obra y con las que quedan por venir, y que sigas compartiendo con todos nosotros tu gran talento. ¡A triunfar!