Resiliencia ¿Por qué está tan de moda esta palabra?

Parte de nuestro trabajo diario, en Textbox redactores, consiste en estar conectados a las redes sociales. Estos últimos meses hemos observado que se están publicando muchos memes y textos explicando el significado de la palabra Resiliencia. Y curiosamente, hemos comprobado que, además, son contenidos muy virales, es decir, la gente cuando los lee los comparte. Pero ¿a qué se debe el éxito de esta palabra?

proverbio-chino-resiliencia-crearcontenidos

Significado de Resiliencia

 Empezaremos explicando su origen y significado. La palabra Resiliencia viene del inglés Resilience y ésta, a su vez, procede del latín Resiliens-entis, que proviene del verbo Resilire y cuyo significado es: saltar hacia atrás, rebotar, replegarse.

 Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española), el significado de Resiliencia ha derivado en lo siguiente:

– Referido a un ser vivo: Capacidad de adaptación frente a un agente perturbador o un estado de situación adversos.

– Referido a una cosa: capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había sido sometido.

¿Por qué está tan de moda esta palabra?

 Leyendo varios artículos y analizando el modo de vida de la gente, hemos llegado a la conclusión de que el éxito de esta palabra pueda residir en dos motivos principales:

El alto nivel de frustración. Este sentimiento llega cuando no se alcanza lo que se desea. Hoy en día, nuestra sociedad, a pesar de gozar de muchas ventajas (una mejor salud, un medio de vida mejor, avances tecnológicos, científicos… etc.) tiene un nivel de frustración muy grande. Esto es debido, entre otras cosas, a que vivimos inmersos en la era de la exigencia y el materialismo, en la que parece que tenemos que lograr objetivos inalcanzables.

Nuestra sociedad consumista nos obliga a permanecer dentro de la  «rueda de la perfección»  para poder sentirnos aceptados por los demás. Rueda en la que, para ser reconocidos en la manada, tenemos que tener un buen físico, un buen trabajo, una familia, un coche, el mejor móvil… en definitiva, una vida envidiable.

La crisis es el otro factor por el que esta palabra está tan en boga. Personas que antes vivían bien, tenían un trabajo sólido, una vida decente, ahora conviven con la inestabilidad. Encontrar un trabajo y, además, que esté bien remunerado, se ha convertido en misión imposible. Estábamos acostumbrados a vivir tranquilos y ahora tenemos un nivel de inseguridad muy alto que también provoca frustración.

frase-charles-darwin-crearcontenidos.com

La resiliencia: la solución a nuestras frustraciones

Tal vez esa viralidad que tienen esos memes con la descripción de Resiliencia, se deba a que cualquiera puede aplicarla a su situación personal, ya que todos en algún momento de nuestra vida, en mayor o menor medida, hemos pasado por una etapa difícil. La resiliencia es una actitud, que ayuda a mirar con otra perspectiva la vida. Y recordar día a día su definición puede ser un azucarillo de positividad para nuestro estado de ánimo.

Un ejemplo perfecto es el que contaba nuestra amiga coach de Talento Coach en el que explicaba que hay personas que son como el corcho y otras como el plomo. La similitud con la palabra Resiliencia nos encanta: el corcho siempre sale a flote y el plomo se hunde. De eso trata ser resiliente: pase lo que pase, siempre emerger .

 Hay que aprender a ser resilientes ya desde pequeños. Dicen que es importante desde los primeros años de vida, enseñar a los niños a conseguir las cosas por méritos propios, porque si se lo damos todo y no aprenden a valorar las cosas, cuando sean mayores sufrirán un mayor nivel de frustración. Pero nunca es tarde para llenar tu vida de resiliencia. Si quieres ser resiliente, ser un corcho, salir a flote, sólo tienes que aprender a serlo, ¡ver la vida desde otra perspectiva!.

frases-resiliencia-crearcontenidos

Esperamos que te haya gustado nuestro post de hoy. Si quieres que hablemos de algún tema en concreto relacionado con palabras del castellano, frases hechas, ortografía, cómo escribir algún tipo de texto, o algo relacionado con el marketing de contenidos, redes sociales, etc. mándanos un correo a crearcontenidos@crearcontenidos.com y estaremos encantados de hacerlo.