Esta frase hecha tiene como significado enfadarse, irritarseo enojarse en extremo. Se utiliza cuando una persona se enfurece hasta tal punto que puede llegar a gritar colmado de ira. Pero ¿de dónde proviene esta expresión?

estar-hecho-un-basilisco

Foto de pixabay

¿Qué es un basilisco?

Empecemos por definir qué es un basilisco. Según la Real Academia de la Lengua Española esta palabra tiene los siguientes significados:

  1. Animal fabuloso, al cual se atribuía la propiedad de matar con la mirada.
  2. Persona furiosa o dañina.
  3. Reptil americano de color verde y del tamaño de una iguana pequeña.
  4. Pieza antigua de artillería, de gran calibre y mucha longitud.

Dicho esto, quedémonos con la primera definición. Un basilisco es uno de los muchos animales populares o legendarios, creados por la mitología griega, cuyo físico era aterrador: cabeza, cresta y patas de gallo, combinadas con un cuerpo de sapo y una cola de serpiente. Este monstruo con aspecto medio de dragón , medio de serpiente, exhalaba fuego, poseía un veneno letal y podía matar solo con la mirada. Por eso la única posibilidad de causarle la muerte era utilizando un espejo o un elemento que proyectara algún reflejo.

basilisco

¿De dónde proviene la expresión «Estar hecho un basilisco»?

En el siglo VII el basilisco se hizo popular y formaba parte la fantasía de las gentes para atemorizar a los más ingenuos. El mito ha ido variando desde la Edad Antigua hasta la edad contemporánea. Y en algún momento de la historia se introdujo como una frase hecha en la que se comparaba a una persona llena de ira con un basilisco. Hoy en día su uso es bastante habitual.

Ejemplos de la frase:

Mamá se puso hecha un basilisco cuando vio mis notas

Nunca me enfado pero cuando lo hago me pongo hecho un basilisco.

Como curiosidad contaros que J.K.Rowling utiliza seres mitológicos en las novelas de Harry Potter y, concretamente, aparece un basilisco en la novela “Harry Potter y la cámara Secreta”, donde el chico tiene que luchar contra uno.

Esperamos que os haya gustado este post. Si conoéis alguna frase hecha de la que queráis saber su procedencia o significado, podéis escribirnos un email a crearcontenidos@crearcontenidos.com . Y si tenéis una empresa y necesitáis que escribamos los posts de vuestro blog, sea cual sea el tema, contactarnos y os haremos presupuesto sin compromiso.