Las palabras más usadas del año en castellano, ¿sabes cuáles son?

Año tras año, se reaviva la rivalidad entre diccionarios y organizaciones oficiales para designar la palabra del año. La selección atiende a diversos criterios como, por ejemplo, su versatilidad, novedad o uso generalizado tanto oralmente como en textos escritos y redes sociales.

La Fundación de Español Urgente (Fundéu BBV) eligió el término refugiado como palabra del año 2015, al alzarse con el título sobre una docena de formas preseleccionadas de acuerdo a criterios lingüísticos y periodísticos. La Fundación consideró la importancia informativa y social que esta palabra había acaparado durante el pasado año sobre otras candidatas como chikunguña, sextuplete, inequidad, poliamor, disruptivo, me gusta, trolear, zasca, clictivismo, gastroneta y despatarre.

palabras-textbox

¿Extrañas? Puede ser. Pero hay que tener en cuenta que se valora el hecho de que se trate de términos comúnmente utilizados por todos los hispanohablantes y que algunas de ellos, como trolear, hay que contextualizarlos en el entorno de las redes sociales. Y es que la importancia de la comunicación digital es tan importante que el Diccionario Oxford, escogió un emoji (no la palabra, sino su representación pictórica), como palabra del año. Concretamente, la “Cara con lágrimas de alegría” se alzó con el título al considerar que era el emoji más popular alrededor del mundo y el que mejor refleja los comportamientos, estado de animo y preocupaciones del 2015.

 El “top ten” de las más utilizadas

Preposiciones, conjunciones y artículos fueron las palabras más utilizadas en castellano, según el listado de frecuencias publicado por el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) sobre un total de 10.000 formas.

De, La, Que, El, En, Y, A, Los, Se y Del son las partículas gramaticales que ocupan las primeras posiciones de la lista. Y esta tendencia se mantiene hasta que el puesto 47 encontramos Años como primera palabra de interés lingüístico, seguido de tiempo en el puesto 70 y vida en el 76. Como dato curioso, resaltar que gobierno, país, mundo, estado, presidente, millones, España, hombre, Madrid, trabajo, poder, ley y guerra se cuelan en la lista de las 250 palabras más utilizadas en textos escritos y transcripciones de audio de radio y televisión en castellano. ¿Os suenan?