¿Funciona el e-commerce en el mundo de los muebles?

Según las estadísticas de la IAB Spain, de los 22 millones de usuarios de internet en nuestro país, 16 millones son compradores. Sin embargo, en una charla que tuve con un cliente sobre el ecommerce, me comentó su poca credibilidad en cuanto a las ventas online en España, especialmente en algunos sectores como el de los muebles. Por eso decidí entrevistar a Rosana, arquitecto y CEO de Friso.es, para que me explicara la realidad de hoy en día en este segmento del mercado.

sofa-friso-kuarzo-comunicacion

Rosana nos cuenta que Friso.es es la continuidad de una empresa que llevaba desde 1986 trabajando de manera tradicional.

Hace tres años se dieron cuenta de que había que modernizarse y, antes de lanzarse al mundo online, el equipo de Friso se asesoró y observó que la gráfica del consumo vía internet en España era exponencial y por eso se animaron a dar un giro a su negocio.

En estos tres años han surgido muchos competidores con productos parecidos o iguales; todos intentan diferenciarse de alguna manera: precios, portes, ventajas, etc. Esto le ha enseñado que no es suficiente con tener el mejor producto, además hay que tener una web tecnológicamente actual, de diseño, intuitiva y muy atractiva.

consola-entrada-friso-decoracion2

El sector del mueble en internet

A la pregunta de si se vende online, la respuesta es sí. Rosana asegura que quien vende es el que da confianza al cliente, el que tiene una buena imagen corporativa y sabe transmitir un estilo definido y común en todas las redes sociales. Nos cuenta la importancia de estar visible en todas partes: Google addwords, Facebook adds… y por supuesto tener un buen posicionamiento SEO orgánico.

decoracion-madera-friso-kuarzo-comunicacion

Reconoce que la venta online es muy fría y, en lo que se refiere a decoración del hogar, es difícil que un cliente compre sin haber tenido un contacto con el profesional, sobre todo si hablamos de productos de alto coste o grandes dimensiones.

El cliente suele buscar el contacto humano a través del chat, teléfono o email, necesita saber que hay detrás un equipo humano. Aproximadamente, el 90% de las ventas de su web han tenido previamente un contacto con ellos por alguna de estas vías. Por eso, también ofrecen servicios de asesoramiento que intentan seguir la misma línea de la tienda tradicional, llegando incluso a ser presencial si el cliente así lo requiriera.

Rosana cree, además, que otro punto a favor de la venta de muebles online es que el ritmo de vida es tan acelerado que la gente no tiene tiempo y prefiere confiar en lo que la web ofrece.

lamparas-friso-decoracion-kuarzo-comunicacion

Y asegura que en la venta de sofás, sorprendentemente, no han tenido jamás una devolución.

La importancia de la visibilidad en internet y de la imagen de marca

Rosana nos cuenta que hoy en día las redes sociales son un gran apoyo a la hora de buscar el cliente potencial, igualmente el google addwords, ya que son herramientas fundamentales para poder segmentar a la hora de publicitarte y tener mayor visibilidad. Y como las redes sociales no tienen unas leyes definidas, hay que ir probando diferentes opciones, tanteando, porque veces piensas que los clientes que buscas tiene una serie de aficiones, gustos o que viven en un determinado lugar, pero te sorprendes cuando realizas este tipo de acciones y aprendes mucho.

Por otro lado, en cuanto a imagen se refiere, Rosana afirma que la tendencia para los próximos años para el ecommerce en general es lo que ya empezamos a ver: la visualización del producto en 3D o en 360 grados y los videos de canales visuales como youtube.

Fotografía de Isabel Coque @coquebel

friso-decoracion-kuarzo-comunicacion

Y para terminar su última recomendación para sobrevivir en internet es tener un gran espíritu de sacrificio y tesón.

Por último contaros que Friso.es está trasladando su sede a Torrelodones donde, además, se está creando un espacio con un decorado increíble para alquilar a empresas que quieran realizar eventos culturales o profesionales.

Por supuesto se nos quedan muchas preguntas en el tintero, pero hoy ya no da para más. Si quieres que hablemos sobre algún tema escríbenos a info@kuarzocomunicacion.com.