En el entorno del diseño web y el Seo, en los últimos meses, se ha hablado mucho de un tal Fred. Para algunos ya es alguien familiar, pero para todos aquellos que no estéis metidos en este mundo y tengáis una página web tal vez este post os resulte interesante para saber cuáles son las consecuencias de tener ciertos fallos en vuestra página.

¿Quién es Fred?

Es el nuevo algoritmo de Google que no ha venido a premiar a las páginas web que tienen el mejor SEO, sino a penalizar a todas aquellas cuyo contenido no sea el adecuado. Está claro que todos los algoritmos que  Google va actualizando afectan en mayor o menor medida a nuestra web, sin embargo algunos son pequeños y pasan sin que nos demos apenas cuenta y otros como Fred, arrasan por donde pasan.

Después de los algoritmos con nombres de animales como Pinguin, Panda o Colibrí, llega Fred, con un apelativo mucho más tajante, para dar un toque a todos aquellos que estén jugando sucio.

algoritmo-fred-kuarzo-comunicacion

¿Cuál es su misión?

Ante todo proteger al usuario, mejorar su experiencia en las redes y su comodidad en la navegación. Por ello, penaliza a todas aquellas web sites cuyos contenidos no sean adecuados. En definitiva, trata de evitar el spam.

 

Pero ¿qué penaliza el algoritmo Fred?

que-es-logaritmo-fred-kuarzo-comunicacion

A grosso modo y sin entrar mucho en detalles, estos son los errores que no debes cometer si quieres que tu posicionamiento SEO siga siendo bueno:

En lo que se refiere a publicidad

Tener una página sin contenido real con contenido exclusivamente publicitario.

Igualmente el uso excesivo de publicidad que tan molesto resulta al usuario, como los anuncios integrados en los contenidos o los molestos pop-ups .

La colocación de la publicidad en lugares inapropiados, por ejemplo: en lugar de colocarlo en su banner, lo integras entre párrafos de un texto o como imagen. Distraes la lectura del usuario sin dejarle leer lo que realmente le interesa.

En cuanto a los enlaces

Tener una página con multitud de enlaces entrantes (dirigidos hacia tu página) de mala calidad, especialmente de sitios poco fiables o spammers. También los enlaces de contenido engañoso o enlazar hacia fuera abusando de links de publicidad y afiliación

Consecuencias

Aunque Google cambia casi a diario los algoritmos, las modificaciones son tan pequeñas que no nos damos cuenta, sin embargo con Fred ha habido caídas importantes en el ranking de posicionamiento de algunas sites de marcas conocidas. Digamos que es  el responsable de esas grandes oscilaciones en el posicionamiento.

Esto es precisamente lo que hará Goolge con tu página si detecta errores graves de contenido como los que os hemos comentado. Y aquellos que estaban en posiciones inferiores, a la cola del ranking, y cuyo posicionamiento y contenidos sean correctos, pasarán a mejores posiciones.

¿Cómo hacerte amigo de Fred?

Ante todo tener en cuenta que Fred ha venido a asegurar que el usuario se sienta cómodo navegando por las diferentes webs, por eso es necesario librarse del contenido engañoso o molesto. Además de no cometer los errores antes descritos, puedes diseñar un plan:

Crear una estrategia de linkbuilding de alta calidad. ¿cómo? Con contenidos interesantes.

Dar el lugar correcto a la publicidad, de esa manera el usuario podrá identificarla como tal y no como parte del contenido.

Poner los anuncios justos, No abusar de ellos ni colocarlos cerca de otros enlaces.

Ser más natural con el uso de enlaces de afiliación: no excederse con su utilización ni camuflarlos.

mejorar-posicionamiento-seo-kuarzo-comunicacion

Conclusión

 A grandes rasgos esto es lo más importante que debes conocer del algoritmo Fred, cuyo objetivo principal, según John Mueller , está relacionado con la calidad del sitio. Esperamos que te haya servido y , ya sabes, si crees que tu página web necesita mejorar su posicionamiento SEO, puedes contar con nuestros expertos.

Imagen 1: Designed by Freepik
Imagen 2: Designed by Freepik
Imagen 3: Designed by Freepik