La falta de ortografía más común

Hoy en día con las redes sociales y las aplicaciones de móvil para chatear, la mayoría de la gente escribe con prisas sin prestar atención a la ortografía o la redacción. Y el error más común es no saber diferenciar entre “a” y “ha” o “a ver” y “haber”. Estos pequeños despistes tal vez transmitan una imagen equivocada de ti y perjudicarte en algunas ocasiones: te pueden rechazar un currículum, puedes parecer poco profesional, incluso perder una cita. Por eso, hoy te explicamos el truco para que nunca te olvides de colocar la h cuando corresponda.
faltas de ortografía

Cuándo se escribe a, ha y ah

A es una preposición que se utiliza de múltiples maneras y puede indicar diferentes significados dependiendo de su posición en el texto y de las palabras que le precedan o le sigan. Algunos ejemplos más comunes de su uso:

– Puede ir después de un verbo y que la acción recaiga sobre algo o alguien.

Ejemplo: Llama a Juan

– A veces indica dirección o destino:

Ejemplo: Voy a mi casa

– Otras veces está revelando la posición, situación o estado:

Ejemplo: Estoy a la derecha

En definitiva, la preposición a tiene muchísimos usos, que no podemos comentar en un post porque nos alargaríamos demasiado. Pero lo que sí podemos hacer es daros un truco para saber cuándo se utiliza la palabra ha, de esta manera sabréis que el resto de veces la a va sola.

Ha proviene del verbo haber, y puede funcionar como verbo o como un auxiliar.

Ejemplo de ha como verbo haber: María ha de venir a las 16:00h (María tiene que venir a las 16:00h)

Ejemplo de “ha” como verbo auxiliar. Juan ha venido a las 15h.

Por eso debes pensar que si utilizas la ha es porque es un verbo. RECUERDA: Si no es un verbo, siempre será sin H.

Ah a o haSi después de esto, aún te resulta complicado diferenciarlos, intenta pensar la frase en plural. Si la palabra ha se puede pasar al plural han es que es con h, porque es un verbo. Si no se puede pasar al plural, entonces estamos hablando de la preposición a.

Ejemplo:

Mañana voy a Madrid. Mañana vamos a Madrid.

María ha venido. Ellas han venido.

Y no olvides que hay un tercero en discordia: ah. En este caso hablamos de una interjección y se usa cuando caes en una situación o en algo que no sabías o no entendías, si sientes pena, admiración o sorpresa.

Ejemplo: ¡Ah! No lo sabía.

¿A ver o haber?

Igualmente es una falta de ortografía muy común y bastante desafortunada. Expresiones como:

A ver si nos vemos

Voy a ver si me explican esto

Mira a ver qué día es la fiesta

A ver, que no me entiendes (Vamos a ver)

No vienen del verbo haber nunca.

Por otro lado, la palabra haber se puede usar como verbo solo, teniendo varios significados, como verbo auxiliar o también se utiliza como sustantivo con el significado de conjunto de bienes pertenecientes a una persona.

A ver o haber

Es importante conocer algunas normas de ortografía y de redacción para el día a día. Pero si tienes una empresa y necesitas redactar informes, comunicados, u otros textos, puedes contar con nuestros servicios para dar una imagen profesional. Mira nuestros servicios de escritura.