diferencias-viajeros-y-turistas

¿Eres turista o viajero? dos maneras muy diferentes de descubrir el mundo

Aunque viajar sea el nexo común, la verdad es que existen muchas diferencias entre un turista y un viajero: sobre todo en la forma de vivir la experiencia de ese tiempo que pasan fuera de su residencia habitual.  Y es que, estas dos palaras que, en un principio, pueden parecer sinónimas guardan muchas disparidades desde su mismo origen.

Históricamente lapalabra viajero es más antigua que la de turista. Si echamos la vista atrás, los viajes estaban muy relacionados con la investigación, los descubrimientos o la sed de conocimiento.  Herodoto, Marco Polo, Cristóbal Colón o el almirante chino Zheng He son algunos de los pioneros más conocidos en esta actividad.

La palabra turista, que deriva del vocablo tour, es mucho más reciente y comenzó a utilizarse en Inglaterra en 1800. Es precisamente en este país donde surge la primera agencia de viajes organizada de la mano del llamado “padre del turismo”, Thomas Cook. Corría 1841 cuando Cook organizó una excursión en tren para 570 personas hasta Loughborough, donde se celebraba un congreso antialcohol. El viaje, con almuerzo incluido, costó un chelín por pasajero.

 Diferencias entre turistas y viajeros

 Sin tomar partida por ninguna de las dos formar de vivir un viaje, te mostramos alguna de las diferencias entre ambas que quizás te resulten conocidas:

  • La planificación.El turista buscará ante todo la comodidad en su tiempo de ocio, por lo que recurrirá a viajes organizados o con fecha de salida y retorno cerrada, así como a itinerarios ya fijados de antemano.  Una vez en el lugar de destino, el viajero en cambio preferirá dejarse llevar por la improvisación tanto en las fechas como en los recorridos.
  • Alojamientos y medios de transporte.Aunque inicialmente ambos utilicen el avión para alcanzar su destino, los turistas elegirán después los medios más rápidos para desplazarse y optimizar el tiempo. En cuanto a los alojamientos, sus preferencias, por norma general, serán lugares cómodos y céntricos, reservados previamente y desde donde puedan moverse con facilidad.  El viajero intentará disfrutar del camino de otra manera. Por ello, una vez llegado a su destino utilizará las bicicletas o transportes locales y, en muchas ocasiones, la falta de previsión a la hora de elegir el alojamiento será la tónica de su viaje.
  • Las expectativas.El turista organizará su temporada de descanso intentando descubrir un sitio que se ajuste a sus gustos y preferencias de placer o diversión. Para el viajero, el viaje es el fin en sí mismo ya que su intención es sumergirse en las mágicas diferencias que encierra cada país. El turista parte con unas expectativas, mientras que el viajero es el eterno expectante.
  • Compañeros de viaje.El turista suele viajar en familia, pareja, con amigos o en grupos organizados, mientras que el viajero prefiere hacerlo solo o con una compañía reducida.
  • Equipaje.Es otra de las grandes diferencias. Los turistas buscan la comodidad en este tiempo de ocio, por lo que acostumbra a meter en su maleta todo aquello que les haga sentir como en casa. El viajero tiende a ir bastante más ligero de equipaje: lo justo y necesario y, a veces, ni eso.
  • Itinerarios. Mientras que el turista tratará de recorrer los lugares más emblemáticos de cada lugar, el viajero buscará lo desconocido, lo raro o lo diferente. Los primeros huirán de los imprevistos, mientras que los segundo cuenta con ellos como parte esencial de su viaje.
  • Selfies y paisajes.La cámara del turista estará llena de imágenes de ellos mismos ante monumentos o lugares reseñables, mientras que el viajero volverá cargado de capturas asombrosas en las que pocas veces aparecen retratados.

Sea cual sea tu forma de viajar lo importante es que lo hagas siempre con los ojos bien abiertos, con ganas de aprender y descubrir, de entender y de enriquecerte. Porque como dijo Mark Twain : “viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. ¡Bon Voyage!