El sábado 23 de Abril es un día importante para la cultura: se celebra el Día del Libro y de los Derechos de Autor con numerosos actos que rinden homenaje a la literatura y el hábito de leer en todo el mundo. La fecha no está elegida al azar: tal día como éste hace 400 años fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.  Coincide también  con la onomástica del nacimiento o deceso de otros insignes escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo, William Wordsworth o Joseph Pla.

crearcontenidos-cartel

Cartel diseñado por  Mariana Ruiz Johnson

El impulsor del Día del Libro

Aunque reconocida como Fiesta Mundial desde 1995, el Día del Libro se celebra en España desde 1926 gracias a la pasión por la cultura y la escritura de un hombre: Vicente Clavel Andrés, verdadero creador de este Día. Este editor, escritor, periodista y traductor valenciano nacido en 1888 y apasionado de Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha, comenzó su andadura en el mundo de las letras en su Valencia natal. En 1920, se traslada a Barcelona donde afinca su Editorial Cervantes y se relaciona con numerosos escritores e intelectuales mientras continúa incansable con la difusión del libro y la cultura.

A pesar de su juventud, en 1923 es nombrado vicepresidente de la Cámara del Libro de Barcelona, y desde su nuevo cargo, promueve la creación de un Día dedicado a su gran pasión, que podría celebrarse el 7 de octubre, fecha en la que los historiadores datan el nacimiento de Cervantes. Poco después  consigue su objetivo: un Decreto del Ministerio dirigido por Eduardo Aunós fusionaba las Cámaras de Madrid y Barcelona dando paso a la creación del Comité Oficial del Libro. Finalmente, en 1926 el Rey Afonso XIII firma el Real Decreto por el que quedaba oficialmente aprobada la celebración del Día del Libro Español y fijaba el 23 de Abril como fecha de celebración.

En Cataluña, este día cobra un cariz muy popular. La festividad de San Jordi llena las ciudades de floristas y libreros, escritores, editores y curiosos. ¡Hay rosas y libros para todos!

Fiesta Mundial del Libro

Pero el carácter internacional de esta fiesta no llega hasta 1995 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprueba la iniciativa propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el Gobierno Español de crear una Fiesta Internacional que reconociera al libro como “el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación”.

crearcontenidos-diadellibro

Cartel Oficial de la UNESCO para el Día del Libro en 2015

Nueve años más tarde de su proclamación oficial, son ya más de 100 los países de todos los continentes los que se han sumado con diferentes actos a esta fiesta internacional. La ciudad polaca de Wroclaw será, desde el próximo sábado y durante un año, la Capital Mundial del Libro. En España, están programadas diversas actividades  y ferias. Puedes consultar las más cercanas a tu población pinchando aquí.

Es definitiva, el próximo sábado es un día importante para la lectura y su difusión. El libro no es sólo un objeto cercano y cotidiano, sino que es un punto de partida para conversaciones, tertulias y debates, fomenta el encuentro entre culturas y nos ofrece un campo infinito para la formación, el aprendizaje y la distracción. Como bien define Irina Bokova, Directora General de la UNESCO:  “En tiempos revueltos, los libros representan la capacidad humana de evocar mundos reales e imaginarios y expresarlos en palabras de entendimiento, diálogo y tolerancia. Son símbolos de esperanza y de diálogo que debemos valorar y defender”.

¡Tomemos nota y leamos más!