gestos-manos-kuarzo-comunuicacion

Cómo tener éxito en una presentación con el lenguaje no verbal

Cuántas veces hemos visto a políticos, presentadores de televisión o ponentes dando discursos que nos llaman más la atención por sus gestos exagerados o negativos, que por lo que dicen, y acaban despistándonos. Y es que, a veces, la comunicación no verbal nos puede hacer pasar una mala jugada. Tan importante es lo que dices como el cómo lo dices, por eso te dejamos unos tips que te ayudarán a tener éxito en cualquier presentación.

Respira profundo y mantén la calma

Es importante demostrar seguridad ante tu público y, para ello, lo mejor es mantener la calma y no mostrarte nervioso. Lo primero que debes hacer, antes de salir a presentar, es abrir brazos y pecho, manteniendo erguida la espalda y respirar profundo unas cuantas veces. Una buena respiración te ayudará a estar relajado. Durante la intervención, cuando te hagan una pregunta, por muy difícil y dura que te parezca, siempre haz una pausa y respira despacio. Con esto conseguirás ganar cierto tiempo para pensar tranquilamente la respuesta. Y cuando contestes a la persona, mantén el contacto visual con ella para mostrar más seguridad.

comunicacion-no-verbal-kuarzo-comunicacion

Sonríe y cuida tus expresiones faciales

Has de saber que, en la comunicación no verbal, tu sonrisa será tu arma más poderosa para conseguir una audiencia receptiva.  Solo evitaremos sonreír en casos en los que nos toque exponer un tema que requiera de mucha seriedad, como un discurso en un funeral.  Pero, aunque no haya sonrisa en tu rostro, mantén un gesto relajado y amable.

sonrisa-comunicacion-kuarzo-comunicacion

Tus expresiones faciales deben identificarse como positivas para ser más persuasivas:  mantener el contacto visual con el público cuando hablas hará que la gente tienda a mantener de manera natural la atención. Afirmar con la cabeza, o expresar emociones positivas como sorpresa, alegría, entusiasmo, esperanza, siempre ayudarán a dar confianza y proximidad a la audiencia.

Y, cuando quieras llamar la atención sobre cierto elemento de la presentación, apunta directamente a él y mira directamente a ese punto. Tu audiencia seguirá tu mirada y tu dedo o puntero.

 Lenguaje corporal eficaz y persuasivo.

Igualmente, los movimientos corporales han de ser firmes y positivos para mostrar seguridad, gesticulando con los brazos y las manos de forma natural. No seas demasiado excesivo para no despistar a la gente y coloca tu cuerpo en una postura estable y fuerte, con los pies separados aproximadamente a la anchura de los hombros.

gestos-manos-kuarzo-comunuicacion

Dentro de los movimientos corporales te podemos sugerir algunos trucos:

Caminar en el escenario: Para dar movimiento a tu speech usa el espacio físico que tienes disponible y camina sobre el escenario. Y para una mayor conexión con el público, si es posible acércate a ellos, ya que tendemos a participar más cuando tenemos al speaker próximo a nosotros.

Controla tus manos. Siempre con movimientos naturales, perotrata de practicar estos ejercicios:

  • La caja: imagina una caja frente a tu pecho y trata de contener los movimientos de tus manos dentro de ella.
  • La pelota: gesticula como si estuvieras sosteniendo una pelota de baloncesto entre tus manos, esto indicará confianza y control. Steve Jobs usó frecuentemente esta posición en sus discursos.
  • Manos de pirámide: si agitas demasiado tus manos, mostrarás nerviosismo.Una forma de contener las manos es juntarlas en una pirámide relajada.
  • Palmas arriba: este gesto nos va a indicar honestidad y franqueza que te ayudarán a conectar con las personas a las que estás hablando.
  • Palmas hacia abajo: utiliza esta manera de poner las manos en caso de querer mostrar fuerza, asertividad y autoridad.
presentacion-empresa-kuarzo-comunicacion

Y, para terminar, recordarte que debes evitar señales negativas como inquietud, movimientos rígidos de la mano y ojos mirando al suelo o al techo.  También es interesante practicar delante del espejo o con personas de confianza. ¿Estás preparado?

Documentación:

Harvard Business review

Business insider