forebears-apellidos-por-el-mundo

¿Sabes cuánta gente en el mundo tiene tu apellido?

Conoces a tus familiares más cercanos, has oído hablar de aquellos parientes que hace muchos años se marcharon y asentaron en otro país, e incluso en otro continente: pero ¿te gustaría saber por dónde está distribuido tu apellido? Pues puedes consultarlo en una herramienta interactiva gratuita llamada Forebears . Y es que, este portal te permite conocer el significado y la distribución geográfica de 26 millones de apellidos distribuidos por todo el globo terráqueo.

¿Cómo buscar tu apellido?

Forebears comenzó en 2012 a reunir datos sobre los apellidos distribuidos por el mundo y, siete años después, el número de datos que se pueden consultar ha crecido sustancialmente. Su archivo está creado a partir de fuentes tan variadas como actas matrimoniales, defunciones, natalicios, censos o directorios telefónicos.

Según afirma Forebears, el origen de la mayoría de los apellidos es patronímico, es decir, derivan de un nombre propio de origen masculino. Esto se debe a que, siglos atrás, se identificaba a las personas por referencias a un antepasado.

Pero si actualmente quieres conocer por dónde se ha distribuido tu apellido, no tienes más que teclearlo y el portal te devolverá una serie de datos muy interesantes para curiosos y amantes de la genealogía. Por ejemplo, podrás conocer la incidencia global de tu apellido (es decir, el número de personas que lo usa), el país donde es dominante e incluso consultar un mapamundi con su distribución por países.  

Además, y si está disponible en tu caso concreto, la herramienta te permite conocer el origen de tu apellido y otros con similitudes fonéticas que se usan en distintos países del mundo.

Tu nombre y apellido en España

Pero si lo que quieres es conocer cómo de original o común es tu apellido en España, el Instituto Nacional de Estadística te permite consultar su incidencia por provincias. Esta página nos permite consultar su frecuencia por lugar de nacimiento, de residencia e incluso por nacionalidad. Los datos están extraídos de las Estadísticas del Padrón Continuo de 2017.

INE-nombres-España

Y si tu curiosidad es saber la distribución de nuestros tocayos o tocayas por el suelo nacional, el INE te ayuda a conocer el número total, la distribución geográfica por provincias ¡e incluso saber la edad media de las personas que se llaman como tú!. 

Resultados curiosos que, sin duda, despertarán las ganas de saber más de muchos. ¿Preparado para descubrirlos?